domingo, 4 de enero de 2009

Resident Evil, mejorando lo inmejorable

a.k.a. Biohazard
Japón, 2002
Sistema: Game Cube
Desarrolladora: Capcom

En el mundo del cine el remake es algo habitual, y en contadas ocasiones el derivado supera al original. Normalmente salen bien aquellas películas que tienen algo que añadir, antes que las que copian tal cual sin aportar nada. En el mundo de los videojuegos, el concepto de remake es un poco diferente y a veces es dificil diferenciar remake de port o de simple relanzamiento. Por ejemplo, ¿podríamos llamar remake al Super Mario All Stars de Super Nintendo, que volvía a lanzar los juegos originales de NES con gráficos mejorados? Normalmente no se les suele llamar remakes a los Final Fantasy de NES que aparecieron en Playstation 1, pero las versiones de DS de FF III y FFIV son claramente remakes. Uno de los casos más claros, y tal vez el mejor, es el del primero de los tres Resident Evil exclusivos que aparecieron en Game Cube: el remake del primer y mítico Resident Evil.

Los juegos de la época de la primera Playstation no han soportado especialmente bien el paso del tiempo. Para alguien acostumbrado a los juegos recientes veo más atractiva la estética de Super Nintendo que la de juegos como los primeros Resident Evil o Tomb Raider. Un juego como RE con sólo ponerle gráficos de nueva generación (nueva en su momento) tenía la partida ganada. Lo meritorio del equipo de Shinji Mikami fue hacer un juego incluso mejor que el original, y que incluso alguien que lo hubiera jugado diez veces siguiera encontrando alicientes para volverlo a hacer.

Resident Evil de Game Cube vuelve a contar la misma historia, con los mismos personajes atrapados en la mansión de los líos. Los eventos principales son básicamente los mismos, pero se han añadido nuevas escenas y sobretodo nuevas zonas y puzzles. Los locos dueños de la mansión han hecho que sea aún más rebuscado encontrar algunas llaves e insignias para abrir puertas. El desarrollo del juego sigue siendo igual, pero la acción es un poco más fluída. Lo que realmente mejora este remake al original es en el factor terrorífico. Por fin, Resident Evil volvía a recuperar esa atmósfera que poco a poco se había ido perdiendo (al contrario que de lo que algunos detractores de Resident Evil 4 suelen opinar, la saga había dejado de dar miedo a partir de la tercera entrega).

Ven que te de un bessho

Resident Evil, el remake, es el juego más terrorífico de la saga, y ciertos momentos del juego funcionan de manera diferente para quien haya jugado al original. Produce tensión de otra manera. Una de las tácticas para incomodar al jugador es darle momentos de seguridad para después quitársela sin avisar, algo que se puede ver en juegos como Silent Hill 4 o Project Zero 3. En Resident Evil esta seguridad seguridad se da al sentirse protegido por las reglas seguidas desde el primer capítulo de la saga. Por eso, impacta especialmente cuando ves por primera vez un zombie pasar de una habitación a otra, o la aparición de los Crimsom Head. Aparte de ello, la ambientación es mucho más realista, da la sensación de estar realmente en medio de un bosque con muertos vivientes pululando. Sigue acojonando igual tener que pasar por un pasillo con tres zombies y pocas balas, a parte de que esta vez sí que hay luces y sombras que parecen de verdad. Mención especial al añadido del personaje mutante deforme, muy al estilo de los monstruos humanos de películas como Las colinas tienen ojos o La matanza de Texas.

Motivos para rejugarlo una y otra vez: 12 finales, nuevos trajes, nuevas armas... Además, los típicos modos extras para los jugadores más expertos. Cosas como el modo Survival, que elimina el teletransporte de objetos entre cofres, o el modo invisible, con enemigos como su propio nomre indica. Por lo visto al superarlo sale un video de Shinji Mikami felicitando al jugador, más bien debería disculparse por obsesionar al jugador con marcarse metas absurdamente complicadas.

En resumen, si Resident Evil era un juego excelente, ahora lo es más. Uno de los juegos que hace que valga la pena adquirir una Game Cube, o ya puestos una Wii.

10/10

No hay comentarios: