martes, 16 de diciembre de 2008

Atelier Iris 2: Azoth of Destiny. Oda al síndrome de Diógenes.

Japón, 2005
Plataforma: Plastation 2
Desarrolladora: Gust

Segunda entrega de la saga Atelier Iris, que en realidad sólo es una pequeña parte de un gran universo centrado en la alquímia del que también forman parte Atelier Marie o Atelier Elie, que no llegaron nunca a occidente. Atelier Iris: Eternal Mana fue el primero de esta saga en asomar por aquí, y se caracterizaba por lucir unos gráficos en 2D con estética manga. El tópico era decir que recordaba a los juegos de Super Nes, pero quien de verdad haya mamado la era Super Nes sabrá que esta estética tiene muy poco que ver con Secret of Mana o Chrono Trigger. Más bien nos remite a la época de la primera Play Station, pero claro, no queda tan mítico decirlo así.

Tanto este como el anterior Atelier Iris son juegos de rol con combates por turnos bastante rutinarios, excepto en lo de la alquímia. Una gran parte del juego la pasamos creando objetos a partir de otros objetos y completando así todos los items coleccionables. Algunos objetos son necesarios para que avance la aventura, pero la gran mayoría no los llegamos a utilizar nunca, y sólo los querremos conseguir por puro afán completista. Comparándolo con el anterior, no resulta tan difícil completar toda la lista de la compra.

No hay muchas diferencias con Eternal Mana. Una de las más destacables ha sido cambiar ese mapa en 3D tan de la generación anterior por uno más directo, a modo de mapa simple con líneas que unen las distintas localizaciones.. Personalmente este episodio me ha dejado mejor impresión que el anterior. Su historia de espada del bien contra espada del mal, con monarca déspota y rebeldes y demás es muy rutinaria, pero los personajes son carismáticos y tienen sus momentos de todo tipo. Además, la acción se divide en dos líneas paralelas: el chico recorre el mundo viviendo aventuras y restaurando su dimensión y ella se queda en su dimensión, preparando cosas para él. Promoviendo los valores tradicionales, vamos. Los gráficos de juego son muy simples, pero cuentan con varios dibujos para expresar sus emociones. También tiene humor, mucho humor, al más puro estilo anime.

Atelier Iris es una buena saga de rol, que deja la espectacularidad gráfica a un lado para centrarse en la jugabilidad y los personajes, pero que son tan parecidos que conviene no jugarlos muy de seguido.

8/10

2 comentarios:

Chibimogu dijo...

Otia, osea que los Atelier son rollo los hack://, capítulos de una saga pero encubiertos... bueno es saberlo. Lo del síndrome de Diógenes... por qué lo dices? Llevas días sin ver la calle por este juego? XDD

Ctharl dijo...

Bueno, lo de Hack básicamente es coger un juego y dividirlo en cuatro partes para hacerlo más rentable.

La saga Atelier se ve que tiene mucho más que los 3 Atelier Iris que han salido aquí. En La Playstation Store japonesa están para bajar dos o tres de PS1, es en ocasiones como esta que me gustaría tener mejor nivel de japonés que el que tengo ahora.

Lo de diógenes era más bien por la mania de acumular objetos inútiles, para lo de no salir de casa ya está Dragon Quest VIII.