Japón, 1987-1990
Desarrolladora: Konami
Plataformas: Arcade/NES
Mi primer contacto con Contra fue por la época de la entrada de la Super Nes en nuestro país. No sé si fue antes jugarlo en la NES pirata de mi primo o los video promocionales de la Hobby Consolas con imágenes de Super Probotector. Claro que no fue hasta años más tarde que descubriría que Contra y Probotector es lo mismo. Para muchos como yo, Contra comenzó en la Nes, aunque en realidad lo primero fue la máquina recreativa, cuya dificultad y modo para dos jugadores simultáneos debió absorver bastante los cerebros de muchos jugadores por aquella época.
Contra (1987) era una máquina de cinco pantallas en las que dos primos de Rambo combaten la invasión de los primos de los Aliens. Su filosofía: "Si se mueven, mátalos". Así, entre tiros recorren una jungla, una cascada, dos bases y una última fase que es un popurrí de varias cosas. Hay que avanzar sin soltar el gatillo y sin dejar que nada ni nadie te toque, ya que aunque los dos protagonistas son tipos duros, el mínimo roce de un soldado enemigo les quitará una de sus valiosas vidas. Dos niveles eran bases enemigas con la vista situada detrás de los protagonistas.
Al año siguiente salieron versiones para varias consolas, como Commodore 64, pero la que sin duda merece más la pena es la versión NES. No sólo amplía las fases a 8 (cogiendo la última de la recreativa y dividiéndola en 4, pero ampliándolas) sino que es diez veces más jugable. Los gráficos son técnicamente inferiores, pero más estéticos. Tanto los escenarios, como los enemigos como los temas musicales son memorables. Y al final de cada nivel un final boss con personalidad propia. En realidad el juego no dura más de 15 minutos, si te lo pasas del tirón. Lo que alargaba la vida de Contra era que había que comenzarlo una y otra vez, aprendiendo de los errores y memorizando los niveles. Contra se suele recordar por su legendaria dificultad, pero en mi última revisita, sin jugarlo desde pequeño, no me ha costado tanto. Deben ser los años de experiencia.
Todas las regiones contaban con un juego diferente. Mientras que en Japón, gracias a cierto chip que los de Konami metieron en el cartucho, su versión contaba con una introducción bastante espectacular para la época, un mapa de juego entre niveles, varios efectos gráficos y un final más elaborado, en la versión USA todo esto se redujo. Por otra parte, en Europa Contra se convirtió en Probotector, los protas se cambiaron por robots y los enemigos humanoides por sprites más alienígenas. No vaya a ser que alguien se escandalice por matar humanos. ¿Hace falta que diga que las roms están disponibles por ahí en todas las variantes? También gran parte del argumento cambiaba: el original se ambienta en 2633 y los protagonistas, Bill Rizer y Lance Bean, combaten a los invasores en una isla del pacífico. La versión americana sitúa la acción en el presente, y la acción en centroamérica.
Después de Contra vino Super Contra, que no es la secuela de Super Nintendo. En 1988 el arcade, en 1990 la versión NES, nombrada Super C en los Estados Unidos para confundir más las cosas. El juego, más de lo mismo, pero de alguna manera no tan genial como la primera parte, aunque en absoluto malo. También es como el doble o triple de fácil, pues no me duró ni diez intentos (para un juego de 15 minutos de duración eso no es mucho). Vuelven a ser 8 niveles en Nes y esta vez hay muchos más alienígenas inspirados por H.R.Giger. Una vez sofocada la segunda invasión alienígena, queda esperar la siguiente, que llegaría a "el cerebro de la bestia".
Tanto Contra como Super Contra son juegos que conservan sus capacidades de diversión y aunque te los pases en quince minutos una vez les has pillado el truco siempre puedes intentar hacer una mejor puntuación. El género del "run and gun" sólo acababa de empezar.
Me he dejado el extraño Contra Force (1992) por el camino. Es una de las ovejas negras y no tiene mucho que ver en ambientación. Los aliens se cambian por terroristas, y aunque el sistema de juego es parecido no es tan divertido. En fin, para otra ocasión...
Para acabar, videos completos de los dos juegos. ¡Todos a bailar!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario