viernes, 4 de julio de 2008

Chaos World


Japón, 1991
Desarrolladora: Natsume
Plataforma: NES

Aunque sea poco conocido, este es uno de los mejores juegos de Rol (que tampoco fueron pocos) que salieron en la NES. Aunque no apareció en occidente, gracias a la magia de la emulación y al trabajo de traducción de Aeon Genesis hoy día podemos disfrutarlo.

El juego, igual que las primeras partes de Final Fantasy y Dragon Quest, también comienza salvando la vida de una princesa, que esta vez está enferma. Comenzamos en la típica aldea del protagonista y comenzamos a recorrer el mundo, visitando diferentes pueblos y mazmorras. No hay que juzgar rápido, porque Chaos World tiene muchas novedades respecto a los demás juegos de rol, novedades que más tarde han cogida prestadas otros juegos.

Para empezar, y al contrario que la mayoría de juegos de rol japoneses, podemos configurar las características del personaje a nuestro antojo. También tenemos un ciclo de días y noches, algo que ni siquiera hoy todos los juegos de atreven a incorporar. Esto sirve para marcar el paso del tiempo y para que algunos eventos secundarios se completen y ciertos cambios que se producen en las aldeas, siendo un vehículo para la narración.

Otra innovación importante son los gremios (Adventurer's Guild), donde puedes reclutar personajes hasta tener 14 en el grupo. También puedes mirar el tablón de anuncios, donde hay diferentes trabajos que puedes asignar a un personaje, completándose al cabo de unos días. Esto resulta en ganar dinero o avanzar la historia, ya que a veces estos trabajos (como explorar la cueva del dragón) están integrados en la trama.

La trama es bien sencilla, la lucha entre el bien y el mal, pero en este caso el juego vuelve a servir de precedente, siendo uno de los primeros, sino el primeo en introducir la religión como factor argumental, los cultos de Maria e Ideia. A medida que vamos recorriendo los reinos del mundo haciendo favores a los monarcas y en ocasiones volviendo a los mismos reinos, donde se han producido algunos cambios. Por ejemplo, en cierta ocasión volvemos a un pueblo que antes seguía el culto de Maria para ver que se ha pasado al bando de Ideia.

Los personajes en los pueblos, sobretodo los reyes, interactúan entre sí en segundo plano, cambiando de bandos y actitud. En general la sensación de que hay una trama de fondo es muy fuerte, y no nos limitamos a recorrer localizaciones. Además nos espera algún que otro giro argumental.

En cuanto al juego, es muy parecido a Final Fantasy, con la diferencia de que las batallas son automáticas. Esto las hace muy ágiles, pero se echa en falta una opción manual, ya que la estrategia se limita mirar como luchan los personajes y esperar haber hecho los suficientes combates para subir experiencia y poder vencer a los jefes. Esto es lo que le baja puntos al juego.

En resumen, Chaos World es seguramente uno de los mejores RPG de NES. Adictivo y adelantado a su tiempo. Toda una joya a descubrir.

8/10

No hay comentarios: