miércoles, 10 de diciembre de 2008

Septentrion, con el agua hasta el cuello

AKA S.O.S
Japón, 1994
Plataforma: Snes
Desarrolladora: Human

Hurgando en los archivos de la Super Nintendo uno se encuentra joyas olvidadas, o que directamente no taníamos idea de que existían. Es el caso de este Septentrion, un juego muy peculiar con un planteamiento irrepetible. Vamos, un Glintas (guiño). Ya digo de entrada que lo descubrí en japonés, pero luego me enteré que también había salido en USA bajo el bombre de S.O.S, lo cual le resta algo de magia arqueológica, pero en fin, pasemos a comentar el juego.

El juego abre como si fuera una película, con el rótulo "A Ryuji Yoshida Film". Una declaración de principios: el juego quiere parecerse a una película, en una época en que las películas aún no querían parecerse a videojuegos. Si Septentrion fuera una película, esta sería "La aventura del Poseidón", porque esto también va de un barco que sacudido por una ola se pone boca abajo y comienza a hundirse. Y nosotros tenemos que escapar de él poniéndonos en la piel de uno de los 4 personajes a elegir, cada uno con su propia historia: un joven junto a su hermana enferma, un anciano doctor con su señora, un padre de familia jugador con mala suerte y un joven tripulante con principios morales.


En 1 hora el barco se hundirá del todo y hay que sobrevivir buscando el camino de salida. El chip FX7 complica mucho las cosas, y es que comenzamos nuestra odisea con el barco boca abajo, y cada cierto tiempo va rotando y colocandose en diferentes ángulos, obligándonos a agarrarnos a cornisas, escaleras y demás salientes que no siempre mantienen la misma posición. Los movimientos de los personajes son a lo Prince of Persia, pero son más vulnerables. Si algo nos hace daño perderemos 5 valiosos minutos, así que hay que tener cuidado con las caídas, los fuegos y los objetos que se desprenden encima nuestro. A medida que avanza el juego también comienzan a inundarse algunas partes del barco, así que hay que pasarlas a nado. Por el camino vamos encontrando a algunos que no han tenido tanta siempre y algunos supervivientes, con los que podemos hablar. Algunos de ellos acceden a seguirnos, con lo que hay que guiarlos hacia la salida. De momento he comprobado que te pueden seguir hasta 3 como mínimo. Y por lo visto el final cambia dependiendo de a quién consigamos salvar.

Otro de los puntos fuertes del juego es que no parece que haya un camino prefijado, nos dan un escenario que recorrer como podamos durante la hora que dure la partida. Normalmente en este blog sólo hablo de juegos que haya conseguido acabar, pero con este hago una excepción. Y es que no es fácil conseguirlo. Cuando pasa la hora de juego, aparece un dibujo del barco hundiéndose y aún nos dejan movernos por el agua hasta que, casi con toda seguridad, nos ahogamos. Y aparece la pantalla de fin de partida más sencilla y a la vez más desoladora que he visto en un videojuego:















Conclusiones:

-Human molaba y sacaba juegos como este y Clock Tower.

-Septentrion cuenta con una planteamiento y desarrollo original, y un estilo de juego precursor del Fumito Ueda de Ico. También prescindía de los marcadores de vida o demás cosas, que según este señor dividen lo que es un videojuego de lo que es un medio diferente. En fin, no hay duda que todos ellos son videojuegos, y muy buenos.

-Probadlo ya. Ya sea emulado o en PS3. Sí, PS3, quien tenga una cuenta on-line japonesa puede bajarlo por un modico precio en japonés.

Vedlo en video, que se entiende mejor todo:

3 comentarios:

Chibimogu dijo...

Peacho juego del que no tenía NPI de que existía. Sí que es verdad que tiene puntos en común con la obra de Ueda, sobre todo el hecho de que haya gente que te siga y la ausencia de marcadores que comentas, aunque bueno, nada que Another World no mostrara.

Si está disponible en el PSN japo es que a día de hoy se sigue estando muy orgulloso de este juego, cosa que no me extraña

Definitivamente Human mola :D

Roy dijo...

No conocía este juego, pero por lo que comentas, está muy bien, habrá que darle una oportunidad a ver que tal, que siempre mola encontrarse con este tipo de juegos desconocidos.

Digipure dijo...

Yo lo conocia de haberlo visto en una peqeña reseña en una Super Juegos de la época.

Por cierto, también tiene una continuación para PSX, que es la que yo tengo ^^.