Japón, 1987
Desarrolladora: Square Soft
Plataforma: NES
Todo el mundo lo conoce, a todos les suena. Aunque hoy su nombre pueda ser motivo de risa, ya que no se vislumbra fin entre tantas secuelas y spinoffses, tenía mucho sentido en su momento. Final Fantasy iba a ser el canto de cisne tanto de Square como de su creador, Hironobu Sakaguchi, pero este juego de rol inspirado por Dragon Quest tuvo éxito, y se convirtió en el principio de la fantasía. Aquí hablaré del primero de todos, sin adulteraciones, como tiene que jugarse.
Lo que lo hacía diferente de otros juegos como Dragon Quest es que desde el principio se contaba con un grupo de cuatro personajes a elegir entre distintas clases, sin rasgos de personalidad y un objetivo muy básico que descubriremos después de jugar al prólogo. Comienzas en Corneria y recibes el encargo de rescatar a la princesa (en su momento esto debía ser originalísimo, aunque juegos como Dragon Quest y Chaos World también recurrían a ello). Esto es una manera de introducir al jugador en las reglas del juego, los combates, el subir niveles... y una vez completado comienzas a acceder al mundo de verdad, después de leer un breve texto introductorio que será también marca de la casa a partir de ahora.
El mundo se ha ido al carajo. Nuestros heroes tienen que ir de un lugar a otro resolviendo algunos entuertos en varios pueblos y recogiendo objetos en algunos sitios dárselos a alguien, de manera que parece menos lineal de lo que es en realidad. Ganando medios de transporte cada vez más amplios y venciendo a los cuatro demonios elementales responsables de todo, para finalmente viajar 2000 años al pasado y derrotar al tipo que los envía desde esa época causando una paradoja que nunca acaba.
Tanto la estética como el sistema de juego se irían repitiendo durante unas cuantas entregas, con variaciones. Hay varios remakes en consolas como PlayStation y Game Boy Advance, pero lo interesante es acercarse al juego tal como fue concebido, sacando partido al máximo de los limitados gráficos y sonido. Es un juego largo dentro de su época, pero no demasiado comparado con otros más recientes. Acostumbrados a los juegos de ahora, uno puede acabar harto de morir una y otra vez en mazmorras, dónde sólo puedes salvar antes de entrar en ellas, con enemigos a los que no siempre aciertas y sobretodo con esa maldita costumbre que tienen los buenos de atacar a bichos recién muertos.
Pero vale la pena probarlo, aunque sólo sea para ver como se hacían las cosas por aquel entonces. Siempre podéis aligerarlo con los savestates y acelerando el timing. Vuestra experiencia aumentará 5000 puntos.
Los creadores se apresuraron a lanzar la secuela, que sería continuada a razón de tres entregas por generación mas las sagas y secuelas. Pero eso es una historia para otro día.
10/10
martes, 2 de septiembre de 2008
Final Fantasy. La fantasía inicial.
Etiquetas:
Final Fantasy,
Hirobobu Sakaguchi,
NES,
RPG,
RPG por turnos,
Square
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Nunca tuve webos de jugar al original de NES, me pillé el de PS, que decían que habían suavizado la dificultad pero moría un montonazo igualmente.
Este juego tiene la que es para mí la mejor canción de cualquier Final, la de la cueva de Matoya :D
Publicar un comentario