Desarrolladora: Falcom
Plataforma original: NEC PC-8801
Plataforma del análisis: NES
Aunque no es tan conocida como otras sagas de RPGs emblematicos, Ys es otra de las que establecieron las reglas de estos juegos tal y como los conocemos hoy en día. Entre 1986 y 1987 aparecieron los primeros Dragon Quest, The Legend of Zelda, Final Fantasy y este Ys, así que es difícil saber que juegos toman cosas de los otros. Digo esto básicamente porque siendo un Action RPG como el Zelda y habiendo salido solo unos meses después de este está practicamente a la misma altura en calidad (digo prácticamente porque Zelda era mucho Zelda y no entraré aquí en si era realmente un RPG porque de todos modos ha influenciado mucho en este género.
Ys I: Ancient Ys Vanished apareció en NEC PC-8801 y fue adaptado en consolas como Master System, MSX2 y la NES, la versión de la que hablaré. También se han hecho remakes con gráficos mejorados para PC y PlayStation 2 y en un futuro se podrá bajar por la consola virtual de Wii, así que no hay excusa para no disfrutar de este clásico (espero que el resto de esta entrada no suene tan tópico como esta frase).
El protagonista es Adol Christin y comienza su aventura en la ciudad de Minea, en el país de Esteria. Su misión durante el juego es buscar los seis libros de Ys para vencer el mal que asola la tierra. Con eso tenemos suficiente motivación para viajar por pueblos y mazmorras, hablar con los lugareños y combatir contra diferentes criaturas. Durante la aventura hay que ir de un lugar a otro, conseguir varios objetos clave y resolver algunos misterios. La mayor parte del juego la pasamos adentrándonos en las cavernas y pasando por varios templos. Uno de los puntos mas característicos es el combate, que ni es por turnos ni podemos atacar al estilo Zelda, sino que nos lanzamos contra los enemigos y tenemos que confiar en que hayamos cogido un ángulo seguro y que las habilidades de Adol sean suficientes. Al principio choca un poco y se ve falto de garra, pero te acabas acostumbrando.
También vamos cogiendo varios objetos y equipamiento, que siempre conservaremos bien ordenados en el inventario. No lo podemos vender, pero ahí queda como una pequena colección de trofeos. Y aparte de ello tenemos la magia, que al final no es muy necesaria para acabar la aventura. Otro de los puntos fuertes son los graficos, mas detallados y agradables que los de los demás titulos con los que compartió mercado. Esto es otra de las cosas que hacen que para muchos Ys tenga un lugar especial por encima de las demas sagas.
Justo al año siguiente aparece la continuacion de Ys, Ys II: Ancient Ys Vanished, The Final Chapter, continuacion en todos los sentidos del anterior, ya que nos encontramos con un Adol que posee los 6 libros antiguos y llega a la isla de Ys para usarlos en su lucha contra el mal.
Técnicamente es muy similar al anterior, pero lo que lo hace superior es el desarrollo, mucho más interesante. Pasamos por parajes mas variados: Hielo, cavernas con lava, unas cloacas... También hay mas interactuación con los personajes secundarios, que también se mueven de un lugar a otro y ayudan en el transcurrir de la historia, además de pasar por situaciones más variadas. A destacar el momento en que Adol, bajo un hechizo que le hace pasar por demonio, se infiltra en la base de los malos.
Ys II es mejor que el I, pero de todos modos tenemos que jugar los dos para no quedarnos a medias. Después de esto Adol seguirá recorriendo diferentes reinos en varias consolas. Es una de las pocas sagas en las que hay una continuidad tan clara en la historia del personaje, volviendo a ver a caras de aventuras anteriores. Eso lo hace especial y más realista que otros juegos en los que el protagonista recorre todo el mundo en un solo videojuego, como si nada. En Ys siempre nos quedará la sensación de que queda un amplio mundo por recorrer. La continuación en futuras entradas.
Ys I: 7
Ys II: 8
2 comentarios:
Interesantísimo artículo (como el anterior). La saga Y's (mira, como el manga de Katsura) es una de mis eternas pendientes, y ahora sólo has hecho que ponerme los dientes largos, jeje.
pd- Ya tienes un pie y medio de vuelta en Spain,¿eh? Lo que vas a flipar a tu regreso... vas a necesitar proceso de readaptación, te lo digo por experiencia XD
Pues los dos primeros los tengo grabados en la memoria desde ese articulo en la hobby en que comentaban la Turbo Duo (y de hecho al final me compre la turbo duo con el Y's I-II) pero no los he jugaod nunca.
Al unico Y's que he jugado hasta el final ha sido el III, en la version de SNES, pero el sistema de juego es totalmente diferente (es un RPG de vista lateral con plataformas y demas)
Publicar un comentario