lunes, 4 de agosto de 2008

Phantasy Star

Lanzamiento: Japón, 1987
Plataforma: Master System
Desarrolladora: SEGA

Aunque Nintendo siempre tuvo las consolas con mejores (y más numerosos) RPGs durante las etapas de NES y Super NES, está bien rescatar alguno de los títulos que aparecieron en las consolas de SEGA. Tal vez la saga más emblemática sea Phantasy Star, que comenzó en Master System, continuando en Mega Drive y llegando incluso a las consolas de última generación. Esta primera parte puede seguir difrutandose hoy dáa gracias a recopilatorios en consolas como Playstation 2 y Game Boy Advance.

Acercarse al juego tal como fue concebido puede ser un poco duro para algunos por su aspecto retro. Gráficamente el juego supera a muchos de NES, pero su saturacion de colores chillones y musica estridente, además de un control un poco torpe, puede echar mucho para atrás a quien hoy en dia ponga las manos encima a este clasico del rol.

Phantasy Star es como un Dragon quest en el espacio. El transcurso del juego pasa entre combates en primera persona cada dos por tres, mazmorras donde necesitaremos algun medio de iluminación y la búsqueda de objetos clave. Pero varias cosas lo hacían diferente dentro del panorama del rol consolero. La ambientación en el espacio era bastante novedosa (y aún hoy no se explota tanto como la vertiente pseudomedieval) y además tenemos tres planetas por explorar, cada uno bien diferenciado: desierto, nieve y selvatico-forestal. Además iremos buscando aliados con los que combatir al malo malísimo, todos diferentes y muy manga: un tio forzudo, una sacerdotisa y un gato parlante.

El punto particular que sorprende y le diferencia especialmente de Dragon Quest es que las mazmorras son en primera persona, con unas 3D bastante conseguidas con los medios que se disponía en la época. En el fondo las partes que transcurren en las mazmorras (muchas) acaban cansando un poco, todo lo que vemos son pasillos estrechos con paredes de ladrillo bastante monótonas y si no vamos dibujando un mapa a mano nos acabaremos perdiendo (por suerte contamos con los mapas que gente altruísta ha colgado en gamefaqs, por si queremos hacer el juego mas digerible en estos tiempos que corren con tanto juego por jugar). Las mazmorras son un engorro, que duda cabe, pero aumentan la sensación de ir superando cosas realmente jodidas. O tal vez sea masoquismo.

Aun no he hablado del argumento, cosa que se despacha rapido. Eres Alis Landale y quieres matar (el juego no se anda con sutilezas) al malvado Lassic, salvar la galaxia y de paso vengar a tu hermano Nero, que muere en el prólogo ante tus ojos. Lo primero será buscar a Odin, que anda petrificado por Medusa en una mazmorra, para luego buscar a un par de aliados más. La parte de la trama se va despachando en secuencias de paneles con diálogos entre los personajes. Y no hace falta más, la verdad. La protagonista va progresando en el juego gracias a conversaciones en ciudades con aspecto de colonias espaciales muy de ciencia ficcion, conseguir objetos para usar en otro sitio, subir niveles y aprender hechizos...

A veces es fácil quedarse atascado, ya que el juego no te marca un camino concreto. A veces para avanzar hay que conseguir vehículos como un hovercraft, para sortear obstáculos naturales. También hay que ir saltando de un planeta a otro, primero pasando por los aeropuertos y más tarde con vehículo interplanetario propio.

Uno de los problemas del juego lo encontramos en los combates, ya que no podemos elegir al enemigo que queremos atacar, lo cual a veces se hace frustrante. Ademas, los menús de objetos, equipo y demás no son muy fluídos. Las animaciones de los enemigos, en cambio, son abundantes y bastante bien hechas.

Phantasy Star es un juego recomendable para aquellos que gusten de la arqueología videojueguera. Un clásico que, si uno se pone en situación y perdona sus puntos que peor han envejecido, aun puede disfrutarse y demostrarnos que no todo el RPG clásico de consola ha pasado por Nintendo.

8/10

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