sábado, 10 de enero de 2009

Devil Summoner: Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army

Japón, 2006
Sistema: PS2
Desarrolladora: Atlus

Devil Summoner es otra de las ramificaciones del universo Shin Megami Tensei, que ya cuenta con cuatro entregas, dos de ellas en PlayStation 2, la última de ellas aparecida hace nada. Los de Atlus con este juego y con Persona 4 demuestran ser de los que mejor están aprovechando los últimos días de vida de esta consola.

Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army es el tercer episodio de la saga. Al contrario que los demás titulos de Shin Megaten, está ambientada en el pasado, concretamente en el año 20 de la era Taisho, alrededor de los años 20 de nuestro calendario. Lo curioso para quien sepa algo de historia japonesa es que la era Taisho no duró más de 15 años, lo que marca aún más la sensación de que la saga Megaten se compone de varios universos y realidades alternativas.

El protagonista es el 14º de la saga de los Raidou Kuzunoha. Puedes ponerle el nombre que quieras, pero "Raidou Kuzunoha" es el título que se gana como protector de la capital. Su naturaleza de invocador de demonios es secreta y trabaja como ayudante del detective Narumi. La nueva misión de nuestro heroe comienza con una chica que huye de casa y nos pide que acabemos con su vida. A partir de su desaparición a manos de unos extraños soldados de rojo comienza la aventura. De forma episódica, cual serial, Raidou va siguiendo varias pistas y accediendo cada vez más a diferentes barrios de la ciudad. También le acompaña Gouto, un gato que en realidad es su intermediario con sus superiores, y que durante el juego se dedica a explicar algunas partes o guiar al protagonista. Nuestra labor como detectives nos llevan a destapar una conspiración en la sombra con todos los ingredientes para una mezcla explosiva: ¡demonios!¡soldados!¡coches que hablan!¡Rasputín!¡Robots gigantes!¡dioses destructores!¡Viajes en el tiempo!



La mecánica del juego es más lineal de lo normal dentro de la saga Megami Tensei. No hay muchas cosas que hacer a parte de ir siguiendo la trama y superando los distintos combates, que esta vez no son por turnos, sino que podemos controlar al protagonista. También, al igual que en la saga original, podemos cazar demonios que luego nos pueden ayudar en el combate. Hay que decir que este sistema no es tan bueno como el combate de turnos de juegos como Lucifer's Call, y al final básicamente nos limitaremos a arrear el botón x como posesos. Los demonios también pueden ayudarnos durante la investigación con habilidades como las de volar, leer la mente, "enfriar" los ánimos de la gente... Los escenarios acaban siendo bastante limitados, pero acordes con la duración del juego.



DS: RKVTSA es uno de los juegos más flojos de la franquicia de Atlus. No es para nada malo, pero está lejos de la genialidad de juegos como Lucifer's Call. Tiene una simple pero buena historia, un gran apartado musical y artístico (como siempre, música de Shoji Meguro + diseños de Kazuma Kaneko) y unos personajes carismáticos. La ambientación del juego es perfecta. Las calles de la ciudad son de lo más realista que puede encontrarse en un juego de PS2: coches, el tranvía, transeuntes que pasean y que no tienen por qué hablar contigo... ademas de otros toques ambientales puramente japoneses, como los templos o los baños públicos, donde tiene lugar una de las escenas más divertidas del juego. Después de acabárselo ya no hay mucho que hacer, no hay ese componente de exploración de otros juegos, y los extras son demasiado insulsos como para invertir mucho más tiempo. Pero de todos modos, al final deja satisfecho, con la sensación de haber jugado un juego diferente a los demás y que debería convencer a los más escépticos de que los videojuegos son una forma de arte.

4/5

No hay comentarios: