Monolith Productions, 2008
Wii necesita más juegos exclusivos como este y menos ports cutres de consolas con más potencia. Y menos juegos malos en general. Bueno, lo que las demás también necesitan, ¿no? Lo que quiero decir es que las exclusividades de Wii, como este juego, como Madworld, como No More Heroes, por alguna razón dan a la consola una personalidad bastante marcada que no tienen las otras dos. No digo que sea mejor ni peor, sino que las nuevas franquicias que han nacido en Wii se me antojan más atractivas. Curiosamente, todos los títulos que he mencionado se pueden encuadrar en lo que el publico general califica como "adulto" con mayor o menor fortuna.
Disaster viene a ser una mezcla a dos niveles. La historia es como juntar las películas de catástrofes de Roland Emmerich con la serie 24 (aunque con un protagonista más bonachón). Básicamente llevas a un ex-miembro de las fuerzas de rescate que vuelve a meterse en el oficio a la fuerza, por culpa de un secuestro terrorista en pleno combo de catástrofes naturales: terremoto, tsunami, erupción volcánica y huracán. Esto junto al dramatismo de los personajes deja ver el efecticismo de los creadores del juego, que funciona gracias a la gran ambientación que hace que a pesar de toda la traca te creas las situaciones en las que se ve envuelto el protagonista.
Se juega en tres estilos básicos:
-Aventura. Exploración light, muy parecido al field de cualquier RPG, ya que no hay combate hasta que saltan ciertas escenas. La acción aparece en varios momentos de quick-time events bastante bien introducidos. Los QTE son a veces un recurso demasiado vago para introducir escenas de acción, pero en este juego en concreto están bastante bien metidos, y los movimientos de los mandos de la consola son bastante lógicos e imaginativos: por ejemplo, los momentos en que aplicas primeros auxilios. También puedes ir encontrando supervivientes y ayudarles, cosa que no lleva mucha dificultad. Es una parte del juego muy lineal, y uno se queda con la idea de que una enfoque más libre hacia la exploración habría hecho bastante bien al juego. A destacar también el tamaño de los alimentos que se mete el prota entre pecho y espalda, bidones de refresco y hamburguesas tamaño XXL que atentan contra los valores que Wii Fit ha ido promoviendo.
- Conducción. Numerosos momentos en que coges el Wiimote a modo de volante (también vale usar el cacharro del Mario Kart) para protagonizar persecuciones desde ambos puntos de vista y momentos frenéticos en que tienes que esquivar los efectos de varios desastres naturales. Son las partes del juego en las que más veces mueres.
- Disparos. Al más puro estilo Time Crisis. La abundancia de objetos de curación las hacen bastante fáciles en el modo normal. No hay mucho más que decir, excepto que tanto estos momentos como los de conducción están muy trabajados y no se convierten en minijuegos anecdóticos.
Al final del juego da la sensación de que le falta pulir algo para ser redondo. Tal vez la excesiva linealidad a nivel jugable. Pero la historia, la ambientación y lo divertidos que son momentos de acción salvan el día. Aviso: del modo normal para abajo el juego se hace demasiado fácil. Verdaderos jugones seleccionad el modo difícil si no queréis sentiros sobreprotegidos. Disaster: Day of Crisis es un gran título que te puedes encontrar a precios irrisorios en sitios como Media Markt. Esperaremos con ansias la secuela.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario